Mejoramos la calidad de los cultivos

Coadyuvantes

coadyuvantes

¿Qué es un coadyuvante y cómo funciona?

Los coadyuvantes son productos que nos ayudan a realizar los tratamientos de pulverización en los cultivos haciéndolos más eficaces. Esta sustancia no tiene actividad fitosanitaria y se agrega al tanque de tratamiento en conjunto con los productos del tratamiento. En general, los productos fitosanitarios tienen coformulantes que acompañan a la materia activa, manteniéndolo estable y mejorando su eficacia. Agregar un coadyuvante mejora el funcionamiento, duración y aplicación del producto. 

Tipos de acción

para un tratamiento óptimo y eficiente

Acondicionador del agua. Adecua el pH del caldo de tratamiento cuando se prepara con aguas duras o con pH básico. Las sustancias activas pierdan efectividad al inactivarse con los cationes del agua o realicen una reacción de hidrólisis alcalina en pH >7. En ambos casos la materia activa pierde poder de actuación y es menos efectiva. 

Antiespumante. Se usan para prevenir la formación de espuma dentro del tanque. Se aplican los primeros a la mezcla del caldo, cuando tenemos la mitad de agua agregada. Al agregar el resto de los productos y tener el agitador, el caldo no genera molestas espumas en su interior. 

Compatibilizante. Ayuda a formar la mezcla de sustancias con diferente naturaleza. Formar una suspensión coloidal de las sustancias oleosas con el agua de tratamiento y otras sustancias hidrófilas. Con el tiempo, la mezcla se mantiene estable, como una mahonesa. 

Antideriva. El producto hace que las gotas tengan un tamaño adecuado y uniforme, teniendo el mayor número de gotas dentro del rango de tamaño perfecto. Obtener el tamaño de gota ideal hace que el tratamiento no se vaya flotando en el aire. La gota muy fina tiene deriva, la gota gorda tiene goteo.  

Retentor. Hace que la gota para no rebote en el impacto con la superficie de cultivo y permanezca en contacto, evitando el goteo y escurrimiento del tratamiento. Las gotas pegan en la superficie del cultivo, abriéndose, evitando que la energía del impacto las envíe de nuevo en dirección opuesta. 

Mojante. Hace que la gota moje más. Rompe la tensión superficial que se genera con la superficie del cultivo. La gota amplía su base de contacto cubriendo más superficie. A mayor extensión mojada, mayor efectividad, incluso con menos caldo de tratamiento. También el secado es más rápido y hay que tenerlo en cuenta.  

Es ideal en cultivos con cubiertas hidrófobas como la colza o la viña y para tratamientos que necesitan cubrir toda la superficie a proteger como fungicidas e insecticidas de contacto o penetrantes.  

Humectante. Prolongan el tiempo que la gota se mantiene líquida, aumentando el tiempo de secado y reteniendo la humedad del tratamiento. Esto ayuda a que sustancias activas hidrosolubles penetren mejor y aumenten su eficacia. Ideal combinación con un mojante para alargar la vida de la gota expandida.  

Penetrante. Ayuda a que la sustancia activa penetre la cutícula cerosa del cultivo. Hay que modificar o dañar esa cutícula para poder atravesarla. El uso de productos que modifiquen ligeramente esta cutícula es más respetuoso y efectivo. Es muy importante para materias activas sistémicas o que tienen que entrar dentro de la planta para tener efecto. 

Adhesivo/Antilavado. Genera una película protectora sobre el tratamiento evitando que el agua lo arrastre y lave. El tratamiento resiste a riegos o lluvias, estando más tiempo en contacto con el cultivo, dandole tiempo para actuar correctamente. Es interesante en productos de contacto que deben permanecer en la superficie para protegerlas, como fungicidas de cobre o azufre o tratamientos con microorganismos. 

 

Factores importantes de los coadyuvantes

No existe un coadyuvante que cumpla con todas las funciones antes descritas. Hay que elegir según el tratamiento que vamos a realizar teniendo en cuenta estas premisas: 

  • El modo de acción del producto fitosanitario. Si funciona por contacto, es penetrante o actúa como sistémico. 
  • Qué objetivo buscamos con el aporte del coadyuvante. Mejorar la eficacia del tratamiento, reducir la deriva en días poco favorables, proteger el tratamiento de la lluvia… 
  • Qué factor limitante queremos compensar. Un volumen de caldo menor, una baja humedad ambiental, un tipo de boquilla… 

Si tienes dudas, consulta con nuestro equipo técnico que ya usa desde hace tiempo estos productos. Podemos asesorarte y ofrecerte el producto adecuado para garantizar la máxima eficacia en el tratamiento. 

Productos coadyuvantes

En Terrastar tenemos a nuestra disposición referencias punteras de casas especializadas en este tipo de productos.  

karyon e1713889621197

KARYON TRIPLE ACCIÓN.

Con función correctora de pH, antiespumante y humectante. 

GONDOR 5L 1

GONDOR.

Con función compatibilizadora, antideriva, retentor, mojante y penetrante. 

DESIGNER 1L 1 1

DESIGNER.

Con tecnología Látex, tiene la función supermojante, retentor y adhesivo + antilavado 

¡Contáctanos para sembrar juntos una agricultura más productiva y sostenible!