cropped 2020 11 08 removebg preview
Mejoramos la calidad de los cultivos

Cultivo de Remolacha

Siguiendo la tradición del cultivo de remolacha

Es un cultivo que pertenece a la familia de las amarantáceas (Beta vulgaris). Se cultiva para el aprovechamiento de su raíz para la industria azucarera o para consumo humano. De la variedad “cicla”, conocida como acelga, aprovechamos sus nutritivas y tiernas hojas. La raíz pivotante engrosa acumulando azúcares, los cuales se procesan en la industria para la obtención de azúcar refinado. 

herbicidas remolacha

Hierbas

Para el control de hierbas en la remolacha, tenemos que actuar con cautela, ya que, si nos despistamos pueden aparecer hierbas que compitan con el cultivo y de difícil tratamiento. Una vez sembrada la semilla debemos hacer un tratamiento sellante con productos como BETTIX FLO, EFICA 960 y ETHOFOL 500 para evitar que germine competencia. La plántula de la remolacha es delicada y sensible. Una vez tratado no se debe mover el terreno. 

Combatir enfermedades en cultivos de remolacha

Cercospora. Hongo que causa manchas marrones con sus característicos cercos que reducen la capacidad fotosintética. Según crecen pueden cubrir toda la superficie de la hoja y defoliarla la planta. 

Oidio. Hongo que crece de forma externa a las hojas. El micelio blanco, al principio aterciopelado y después purulento, invade el haz y el envés de las hojas, llegando a afectar al pedúnculo. Las hojas se secan y mueren. Se propaga con facilidad con el viento y condiciones de humedad (70%) y temperatura (21°C).  

Rizhonconia. Este hongo de suelo ataca a la raíz causando su pudrición, ascendiendo hasta el cuello de la planta del que nacen las hojas. Provoca marchitez y muerte de la planta. 

Pythium. Este pseudohongo causa pudriciones muy graves en las raíces del cultivo. Es especialmente dañino para las plántulas recién nacidas. No tienen especificidad por una especie en concreto y ataca a todo tipo de cultivos. Esto es una desventaja por aguanta mucho tiempo en los campos de cultivo a pesar de las rotaciones. La parte buena es que no se propaga por viento, necesita agua para transportarse. 

Phytophthora. Es un pseudohongo que ataca raíz, tallo y hoja causando pudriciones. Es específico de su hospedador y la rotación de cultivo le afecta. Se puede transportar por el aire. 

Mildiu. Es un pseudohongo que ataca a las hojas causando manchas que crecen hasta ocupar la hoja. En algunos casos genera un polvo grisaceo en el envés de la hoja. 

Para tratar estos hongos. Ponemos a disposición de nuestros clientes productos como YUKON, que combina cobre tribásico con azufre, mostrando efectividad en múltiples patologías.  es un Consulta la sección de fungicidas para conocer más productos efectivos. 

Plagas comunes en remolacha

Gusano de alambre. (Agriotes) Este escarabajo causa daños en las plantulas de remolacha cuando los gusanos se alimentan de los tallos recién germinados. Las plantas mueren y se observan rodales en la parcela.  

Gusanos grises. (Agrotis) También conocido como “roquillas” son la fase larvaria de un lepidóptero. Se desarrollan en mes y medio, alimentándose de la raíz y cuello de la remolacha, causando mordeduras casi circulares que pueden provocar la muerte de las plantas pequeñas. Se detecta marchitez y muerte en las plantas. Debe atajarse en fases tempranas.  

Pulgón. (Aphis) Este insecto ataca a gran velocidad gracias a su reproducción asexual. Crece y se alimenta de las hojas en desarrollo, dónde la concentración de nutrientes es alta. Provoca una pérdida de rendimiento y transmite enfermedades víricas. Al alcanzar poblaciones altas, el riesgo de daño y propagación es mayor. 

Pulguilla. (Chaetocnema tibialis) Es un coleóptero negro de pequeño tamaño que ataca al cultivo en las primeras fases, en plántula. Causa daños en los cotiledones y primeras hojas al alimentarse de ellas. Son característicos los cirulos vacíos que deja a su paso. Es muy activa en días de calor. Se ve alimentándose o saltando rápidamente si se le molesta. 

Nematodo del quiste. (Heterodea shachtii). Es un gusano microscópico que ataca la raíz de varias especies. Genera unos quistes en las raíces en los que vive y se reproduce, dañando la salud y correcto crecimiento de la planta. Son visibles las plantas enanas en rodales. En ausencia de plantas huésped, se mantiene en forma de quiste o huevo esperando condiciones adecuadas para buscar hospedador.  

plagas remolacha

Nutrición de la remolacha

La remolacha es un cultivo que tiene unas producciones altas que pueden rondar las 120 toneladas por hectárea. Esto significa que son necesarios aportes nutricionales que cubran esa extracción. El nutriente más consumido por el cultivo es el nitrógeno, seguido por el potasio y una importante dosis de fósforo para generar raíz. Estimular su crecimiento mediante los aminoácidos como TRIEVOLUTION. Los consumos de magnesio se dan en la fase de crecimiento para generar clorofila en las hojas. Hay que tener en cuenta un aporte externo de boro para evitar la apertura de la corona. La aplicación de CIGO B COMPLEX o FIXA B junto a sus tratamientos foliares aporta el boro necesario para obtener buenas riquezas de azúcar. 

Puede ser interesante el aporte de potasio en las fases finales del cultivo para mejorar el engorde de la raíz y que la translocación de azúcares sea mayor, ganando riqueza. Para ello podemos usar V-POTASH que aporta potasio y metabolitos orgánicos. 

¡Contáctanos para sembrar juntos una agricultura más productiva y sostenible!