cropped 2020 11 08 removebg preview
Mejoramos la calidad de los cultivos

Cultivo de viña

Todo un equipo comprometido con la viña

La viña la introdujeron en la Península Ibérica los fenicios, pero fueron los romanos quienes la expandieron por toda la geografía, promoviendo su cultivo y la elaboración de vino. La viña es una planta trepadora con tallos flexibles y leñosos que se enganchan a soportes con sus zarcillos. El fruto es una baya blanca o tinta que se agrupa en racimos colgantes. 

El cultivo de la viña adapta la forma de la planta a las condiciones climáticas de cada zona. En zonas secas de la península, la vid se forma en vaso bajo o en espaldera a media altura, para evitar excesiva transpiración. En las zonas húmedas, se forma en espaldera alta o emparrado, separando las ramas del suelo, favoreciendo la ventilación. También se emparra en celosías de las casas para aprovechar su sombra. 

Fitopatologías

Identificación de los síntomas y asesoramiento de los tratamientos adecuados para la prevención y control de enfermedades.

Plagas

Plagas como la polilla del racimo (Lobesia botrana), cochinillas (Planococcus sp.), pulgones y araña roja son comunes y dañinas.

Cubierta vegetal

Hacer un estudio de las especies más adecuadas para el cultivo y compatibles con el suelo, clima y que no compitan con la planta.

Nutrición

La viña es un cultivo rustico que se nutre del suelo, pero si queremos tener cosechas abundantes y de calidad, debemos aportar nutrición extra.

Enfermedades peligrosas en cultivos de viña

La viña es muy propensa a enfermedades fúngicas, sobre todo si se dan condiciones de humedad y temperatura. La elevada masa foliar y los recovecos de los racimos son un lugar óptimo para el desarrollo de los hongos. El aclareo y las podas en verde ayudan a mantener una buena aireación en el interior de la planta, evitando acumular humedad. 

MildiuBotritis y Oídio son tres enfermedades típicas de la vid que causan dolores de cabeza a los y las profesionales del cultivo.  

  • Mildiu (Plasmopara viticola). Caracterizado por manifestarse en una mancha de aspecto amarillento que se conocen con el nombre de «manchas de aceite». Son típicas del haz de la hoja. Si la enfermedad evoluciona y el tiempo es húmedo la enfermedad se reproduce de forma asexual con zoosporangios que aparecen en el envés como polvillo. En floración, el raquis del racimo se curva en S y se oscurece produciendo la pérdida del racimo. Es un parasito estricto que siente predilección por su huésped. 

 

  • Botritis (Botrytis cinerea). Este hongo patógeno caracterizado por generar un moho gris en los racimos. Resiste el invierno en forma de esclerocio, germinando en primavera y liberando conidios. Se dispersan con el viento y la lluvia infectando nuevas plantas. El hongo parasita al huésped, liberando toxinas que matan las células, después se alimenta de los restos celulares. El hongo solo presenta daños visibles cuando tiene lugar la formación del micelio gris exterior, pero la infección se ha producido tiempo antes. 

 

  • Oídio. (Erysiphe necator). Es un hongo parásito obligado estrictamente subordinado al género Vitis. Su apariencia característica es la formación de un micelio blanco algodonoso en el haz de las hojas, los racimos o de forma temprana en los tallos jóvenes. Se desarrolla en condiciones de alta humedad y temperaturas moderadas. El ataque produce la reducción de la capacidad fotosintética de las hojas. El hongo crece por dentro de la epidermis consumiendo nutrientes de las células. Al producir la estructura purulenta, puede infectar a otras plantas. 

 

Si quieres saber que productos usamos para el control de hongos en viña consulta la sección de fungicidas. 

insecto vina

Combatir plagas en cultivos de viña

La viña tiene múltiples enemigos en el reino animal. Plagas como la polilla del racimo (Lobesia botrana), cochinillas (Planococcus sp.), pulgones y ácaros son comunes y dañinas. En estados jóvenes o a los brotes tiernos pueden ser dañados por mamíferos como corzos o conejos que se los comen. 

Para luchar contra los insectos planteamos una lucha integrada con diferentes medios que se complementan entre sí. El monitoreo con trampas delta y placas engomadas para detectar la plaga y el desarrollo que tiene, la utilización de especies beneficiosas y nichos ecológicos para que puedan refugiarse la fauna auxiliar y la aplicación de productos fitosanitarios en el momento oportuno para atajar el problema. 

Cubierta vegetal

Las cubiertas vegetales son una herramienta en el cultivo de leñosas que aporta múltiples beneficios. Hacer un estudio de las especies más adecuadas para el cultivo y compatibles con el suelo, clima y que no compitan con la planta son la base sobre la que empezar a trabajar. Elegir varias especies de diferentes familias, con diferentes sistemas radiculares, con diferentes tamaños y que ofrezcan floración u otros beneficios, también son claves para realizar la elección de las semillas. El manejo de la cubierta también debe tenerse en cuenta. Por ejemplo, no realizar siegas antes de tiempo y perder los máximos beneficios que nos ofrece la cubierta. Si quieres saber más sobre la técnica de la cubierta vegetal y quieres implantarla en tu explotación, contáctanos y te daremos soluciones.

cubierta vegetal

Nuestra viña, la mejor nutrida

Nutrición en cultivos de uva

La viña es un cultivo rustico que se nutre del suelo, pero si queremos tener cosechas abundantes y de calidad, debemos aportar nutrición extra. El uso de enmiendas orgánicas nos ayuda a mantener niveles de fertilidad adecuados. Además, suele cubrir las necesidades de nitrógeno del cultivo.  

Otros nutrientes como el potasio, el magnesio o el calcio son importantes para el correcto desarollo. El magnesio compone la clorofila y ayuda en la división celular durante la formación del fruto. El calcio es fundamental para la formación de la pared celular, especialmente en la formación de las bayas y su calidad. El potasio trabaja la regulación estomática y en movimiento de azucares al madurar el fruto. Por otra parte, tenemos el boro y molibdeno para una buena calidad de polen en el momento de polinización. Otros microelementos como el zinc o manganeso trabajan en la asimilación del nitrógeno o la formación de raíz y hoja. 

Nutricionales como YAKO + CREVONTE actúan generando una protección frente a enfermedades fúngicas, V-POTASH nos apartan potasio en una matriz orgánica que además estimula procesos de la planta. Correctores de calcio o magnesio regulan el pH del suelo y generan una reserva de estos nutrientes. Otros productos de nuestro catalogo son interesantes para una nutrición optima y unos resultados sorprendentes. 

¡Contáctanos para sembrar juntos una agricultura más productiva y sostenible!