Mejoramos el uso del agua

Riego eficiente

¿En qué consiste el riesgo eficiente?

En este nuevo escenario climático, donde las sequias son más intensas, las lluvias son más escasas o se vuelven torrenciales, el uso eficiente del agua cuando está disponible para el riego es una necesidad. 

El riego eficiente en agricultura se refiere a una serie de medidas para la aplicación precisa del agua optimizando su uso. Maximizar el rendimiento de los cultivos mientras se minimiza el desperdicio de agua y nutrientes por lavado. El suelo conserva siempre una cantidad adecuada de agua, manteniéndose entre la capacidad de campo y el agua fácilmente disponible, sin llegar al punto de marchitez. El cultivo no sufre estrés por la falta de agua en ningún momento, es decir, nunca para de crecer y producir. 

riego

Cómo controlar el riego

El primer paso se da planificando y diseñando un sistema de riego adecuado a la parcela, acorde al cultivo que se implanta. Tener en cuenta el terreno, la pendiente, la textura y el caudal de agua del que puede disponer para realizar los riegos es muy importante. 

Valorados estos parámetros, se montará la red de riego apropiada. En caso de estar ya montada, ajustaremos su uso de manera eficiente. Para ello deberemos tener una planificación de riego, de acuerdo con las necesidades hídricas del cultivo para cada momento. En esta fase podemos tener ayuda de las sondas de riego. Estas sondas miden la cantidad de agua disponible en el suelo. Si sumamos a estos datos en directo, otros datos como la temperatura ambiente, la humedad relativa, la velocidad… podemos calcular con mucho detalle las necesidades que está teniendo el cultivo en tiempo real. 

Sistema brioago

Es un sistema de riego inteligente que mezcla sensores en el campo, meteorología georreferenciada e información satelital. Interpreta lo que sucede en el cultivo, extrapolando información para otras parcelas dentro de la explotación que se comportan de manera diferente. Envía los datos a la aplicación móvil o de ordenador, desde la que puedes comprobar cómo se encuentra el suelo y cuando es necesario regar. De manera predictiva te da indicaciones de situaciones que ocurrirán próximamente. Para sistemas compatibles, puede conectarse con los equipos de riego para aplicar agua y fertilizante según sea necesario y de forma automática. 

Esta solución de bajo coste, rápida y fácil de implementar se pude alquilar mensualmente. Puedes contratar los servicios de los dispositivos qu mejor se adapten a las necesidades de tus parcelas y cultivos.  

No sientas que tiras el dinero cuando riegas y conviértelo en una inversión inteligente. Consúltanos para obtener más información de como implantar este sistema fiable para optimizar el riego. 

 

riego inteligente

¡Contáctanos para sembrar juntos una agricultura más productiva y sostenible!