Mejoramos la conservación de la cosecha
Tratamientos antigerminantes
¿Cómo trabajamos?
La finalidad de los tratamientos antigerminantes es el control de los brotes en patatas, ajos y cebollas almacenadas. Evitar que broten y que se deterioren es fundamental para poder lanzar al mercado el producto en las mejores condiciones. Con la prohibición del clorprofam (CIPC) la paleta de productos quedó reducida. Como referentes en el sector de los tratamientos antigerminantes, en Terrastar te ofrecemos todas las opciones actualmente disponibles en el mercado.
La gran apuesta de Terrastar para el control de brotes se llama SUPER STOP BROT 18. Se trata del único tratamiento antigerminante que se aplica en campo, con resultados más que probados. La conservación en almacén es óptima. El principio activo del producto es la Hidrazida Maleica, un fitorregulador que penetra por hoja y se transloca hasta el tubérculo o bulbo. Una vez ahí, impide la formación de las células meristemáticas. Inhibida la formación de tallos desde dentro, se mejora la latencia, conservando el producto durante más tiempo.
Un gran resultado
Con una correcta aplicación
El tratamiento con SuperStop Brot 18 debe realizarse en unas buenas condiciones para asegurar que la planta toma el producto suficiente y lo lleva al lugar donde tiene el efecto deseado. Para ello solo hay que tener en cuenta estos sencillos pasos.
Las buenas condiciones de aplicación y la correcta pulverización en campo es la clave para el buen funcionamiento del producto. Siguiendo nuestras recomendaciones, la planta tomará la cantidad necesaria de hidracida por las hojas y llegará al tubérculo
1
Crecimiento
Levantar plantas cuando la floración casi ha terminado y comprobar que los tubérculos ya han alcanzado un tamaño igual o superior a 2,5 cm.
2
Fuerza
Cuidar que las plantas estén en buenas condiciones, sin estrés por calor o falta de agua. Importante para que absorban el producto por la hoja.
3
Condiciones
Las buenas condiciones ambientales se dan con temperaturas por debajo de 26ºC y con cierta humedad relativa. Que no haya rocío en las hojas.
4
Salud
No aplicar sobre plantas enfermas o con plagas. Aplicar sobre plantas verdes, con actividad y sin desequilibrios fisiológicos.
¿Qué tratamientos antigerminativos aplicamos en almacén?
Los tratamientos en almacén se pueden plantear con parámetros preventivos y curativos. En preventivo, interrumpen la producción de hormonas de crecimiento. En curativo, van encaminados a atajar los brotes jóvenes quemando y secándolo. Para cada uno de los casos, Terrastar opta por aplicar los productos BIOX-M, ARGOS y 1,4 SIGHT mediante la termonebulización con maquinaria específica.
La termonebulización es un proceso en el que se convierte un líquido en gotas ultrafinas, formando una niebla. El producto se calienta a una temperatura específica hasta convertirse rápidamente en vapor. Luego, de manera forzada se introduce en la nave donde se dispersa y ocupa todo el volumen.
Cómo funciona
Nebulización térmica
La termonebulización es un proceso en el que se convierte un líquido en gotas ultrafinas, formando una niebla.La dispersión de los aceites esenciales de menta que contiene Biox–M o de los aceites de naranja del Argos hace la función de prevenir y quemar brotes. La nebulización de 1,4 SIGHT mantiene la dormancia del tubérculo y previene la aparición de brotes.
Ambos casos cubren grandes áreas de manera rápida y uniforme, alcanzando todos los rincones y lugares de difícil acceso como el interior del montón o cajón.
- Alcanzado el tubérculo, penetra por las lenticelas de la piel.
- Alcanzado el brote, lo inactiva o quema según su desarrollo.
1
Nave estanca
Ser estanca o poder serlo. No tener huecos o ventilaciones que no puedan cerrarse durante el tratamiento. Si la niebla se escapa, el tratamiento pierde eficacia.
2
Instalaciones aisladas
Es un requisito imprescindible. La nave no puede estar conectada a viviendas o lugares donde el tratamiento pueda afectar a personas o animales.
3
Producto ventilado
Que el acopio de patatas no esté en envases estancos. Es recomendable que sean cajones, montón o sacas ventiladas, evitando sacas convencionales.
Un equipo especializado y con experiencia
La aplicación se hace mediante una máquina especialmente diseñada para tratamientos de nebulización térmica. El manejo lo hace un equipo de dos o tres personas preparadas para esta labor. El tratamiento de termonebulización requiere de un carné especial y la experiencia de buenas prácticas continuadas durante años.
La termonebulización es un proceso en el que se convierte un líquido en gotas ultrafinas, formando una niebla. El producto se calienta a una temperatura específica hasta convertirse rápidamente en vapor. Luego, de manera forzada se introduce en la nave donde se dispersa y ocupa todo el volumen.