¿Para qué sirven los insecticidas y los acaricidas?
Los insecticidas son sustancias químicas diseñadas específicamente para combatir insectos considerados plaga. Actúa matando, repeliendo o controlando la población de insectos que causan daños en los cultivos. Otros problemas que pueden causar los insectos es la transmisión de otras enfermedades como virus y hongos.
Los acaricidas actúan sobre ácaros, una subclase de pequeños arácnidos. Estos pequeños seres vivos se alimentan de las células vegetales, actuando como plaga y causando daños importantes en los cultivos.
Hay que considerar que son diferentes clases de artrópodos y por ello se deben usar productos que tengas actúen sobre uno, otro o ambos. La diferencia más visible es en el número de patas, 6 para insectos y 8 para arácnidos.
¿Cómo se tratan las plagas de insectos?
Medidas preventivas. Evitar la propagación de las plagas entre campos y cultivos. La planificación o labores culturales nos ayudan a mantener a raya los insectos. La combinación de plantas y otras técnicas pueden incluso evitar que lleguen a atacar al cultivo o indicar en qué nivel de desarrollo está la población plaga. Además, podemos promocionar la aparición de especies depredadoras de estos insectos (fauna auxiliar)
Fauna auxiliar. Son insectos, artrópodos y pequeños vertebrados que se alimentan de los insectos plaga, limitando el número y controlando su población. Son tan efectivos que evitan que produzcan daños en el cultivo. Promocionarlos es una forma autónoma de control de plagas.
Identificación. Si hay ataque, lo primero que tenemos que hacer es la identificación del “bicho” que está causando los daños, donde se produce el daño, puestas de huevos, estado biológico.
Evaluación. Determinar la magnitud de la infestación y los daños que ha causado o puede causar la plaga. El monitoreo es muy interesante en el caso de plagas que tienen varias generaciones por campaña. De este modo se identifica en qué estado está la plaga y cuando actuar de manera más efectiva.
Tratamiento. Realizar un tratamiento para eliminar o controlar la plaga. Se pueden usar fitosanitarios o sustancias básicas para hacer el tratamiento. Los insecticidas y acaricidas llevan registro fitosanitario y su uso está regulado. Hay que tener cuidado al usar estos productos para no causar daños en la fauna auxiliar que nos beneficia ni al medio ambiente que nos rodea.
Productos fitosanitarios insecticidas
Arsinoe. Lambda-cihalotrin 10%. Se trata de un insecticida piretroide formulado en suspensión capsulada. Actuando por contacto e ingestión, no sistémico en la planta. Tiene un gran efecto de choque matando al insecto por parálisis y cierta persistencia al producir repelencia, evitando la reinfestación. Se puede usar en múltiples cultivos y sobre diversas plagas. Los piretroides son muy tóxicos para la fauna acuática.
Brontes CF. Deltametrina 2,5%. Es un insecticida piretroide en concentrado emulsionable. Actúa por contacto en ingestión en diversos insectos chupadores y masticadores, en estados de larvas o adultos. Efecto de choque con efecto repelente. El mecanismo es igual que cualquier piretroide, ataca al sistema nervioso del insecto. Se puede usar en múltiples cultivos y sobre diversas plagas. Los piretroides son muy tóxicos para la fauna acuática.
Klartan EW. Tau-fluvalinato 24%. Es un insecticida piretroide en emulsión oleoso en agua. Actúa por contacto en ingestión en diversos insectos chupadores y masticadores. Efecto choque y repelente. Es poco lavable por su baja solubilidad. Respetuoso con las abejas y la fauna auxiliar. El producto puede usarse en floración. Muy tóxico para fauna acuática.
Mospilan Max. Acetamiprid 20%. Es un insecticida neonicotinoide sistémico con acción translaminar. Actúa por contacto e ingestión, alterando el sistema nervioso del insecto afectado, matandolo. Tiene además actividad translaminar y sistémica, lo que le garantiza un gran efecto de choque y una buena persistencia en el cultivo. Utilizable en producción integrada.
Teles. Teflutrin 0,5%. Insecticida granulado de aplicación al suelo para el control de insectos de suelo. Una única aplicación junto a la siembra de remolacha, patata, maíz y tomate. Para el control de Agriotes (gusano de alambre) y Diabrotica virgifera (gusano del maíz) Es una piretrina de contacto e ingestión que actúa a dosis bajas.